POR ALER
Este miércoles 13 de febrero se celebro el Día Mundial de la Radio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para reflexionar sobre la importancia de este medio de comunicación en la construcción de sociedades más democráticas e incluyentes.
Esta vez, el tema de la conmemoración es: “Tolerancia, Diálogo y Paz”. Se trata, por tanto, de reflexionar sobre el aporte de la radio a la cultura de paz, la convivencia pacífica y la armonía social, a través de la promoción de la “tolerancia, el diálogo y la paz”, tarea que los medios comunitarios y populares asumimos con especial interés.
Es por eso que, en el marco de tan importante celebración, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) reitera la necesidad de crear marcos jurídicos e implementar políticas públicas orientadas a la democratización del espectro radioeléctrico y a la construcción de modelos de medios de comunicación democráticos, que garanticen diversidad y pluralidad de voces.
No es posible promover la “tolerancia, el diálogo y la paz” manteniendo modelos mediáticos concentrados que muchas veces promueven antivalores, fomentan el irrespeto a la diversidad y hacen apología de la violencia.
Quito, febrero de 2019.