Por Marixela Ramos
Así se ha denominado el Cuarto Encuentro de Medios Comunitarios y Populares que se está desarrollando en Guatemala del 20 al 23 de Noviembre del presente año.
Con este espacio se busca articular esfuerzos y analizar el contexto regional sobre la situación de los periodistas y comunicadores populares en la región Mesoamericana, los peligros que enfrentan y la represión que viven en casos como Honduras y Guatemala desde el estado por su trabajo de denuncia a la violación de derechos humanos.
Además plantearse cómo emergencia que los estados reconozcan a los medios comunitarios, y su trabajo de defensa de los derechos humanos en los territorios ante los poderes neoliberales y capitalistas que se manifiesta con despojo y criminalización en las comunidades.
Radio Victoria durante este encuentro ha dado a conocer sus apuestas en Cabañas y en El Salvador en donde junto a la Asociación de Radios Y Programas Participativos ARPAS, se mantiene una lucha permanente por la democratización de los medios y por el derecho humano a la comunicación.
Las radios comunitarias son un actor social y político de mucha trascendencia, tal es el caso de Radio Victoria, que ha librado luchas a favor de la vida y en contra los mega proyectos, además de denunciar las actuaciones de los poderes políticos, económicos y religiosos que se dosifican a nivel de las comunidades.
El encuentro reúne a más de 70 representantes de organizaciones sociales y medios comunitarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.