Por Marixela Ramos
Dentro de las lógicas de articularnos y fortalecernos cada día más, siempre estará presente la convergencia de espacios que nos permitan vernos desde adentro, pero también tener una mirada desde afuera de nuestras organizaciones y proyectos de lucha.
Bajo esta expectativa Radio Victoria ha participado durante el año 2017 en diversos espacios que han permitido vincularnos con experiencias que cuentan con las mismas similitudes de comunicación alternativa; que nos permiten desarrollar lazos de trabajo en común, para seguir promoviendo la comunicación como un derecho humano.
Uno de estos espacios ha sido la participación de Radio Victoria en la muestra de cine Indígena que se desarrollo en Valencia, España del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2017. Gracias a esta iniciativa se contribuye al rescate de la memoria historia a través de la comunicación que ha surgido y creada desde las comunidades.
A través de la muestra de cine indígena en aquel país se logro conversar con diferentes grupos de personas interesados en conocer las luchas que han librado y que siguen librado los pueblos Centroamericanos y como las radios comunitarias como Radio Victoria, han estado inmersas; promoviendo la comunicación participativa de las comunidades en resistencia, como los pueblos originarios que históricamente han estado luchando por defender sus bienes naturales; como base de un derecho humano, el derecho a la vida.
Países como Guatemala y El Salvador pudieron participar en estos espacios que promueve Perifèries, una Organización no Gubernamental de Cooperación para el Desarrollo laica, plural, progresista e independiente, que desde hace nueve años le está apostando a la creación de espacios de conversación y análisis sobre las coyunturas de países de Latinoamérica frente a las empresas extractivistas y las comunidades originarias como defensoras de sus bienes naturales.
No podemos ser indiferentes ante el atropello a los derechos de los pueblos que defienden la vida, como medios de comunicación comunitaria reafirmamos en cada uno de los espacios el compromiso de seguir acompañando a las comunidades de nuestros países y llamamos también a la solidaridad internacional a que se denuncie y exija la investigación de las empresas transnacionales que con la sombrilla del mal llamada desarrollo invaden los territorios que siguen siendo parte esencial de nuestros pueblos.
Llamamos también a ser replicadores y promotores de las luchas de los países de Latinoamérica, para que más voces se sumen al grito de defensa de los derechos humanos en cada comunidad, en cada aldea, en cada pueblo, en cada territorio, en cada país.
Radio Victoria, sigue convencida que es posible la incidencia y la organización a través de la comunicación comunitaria y participativa; aun teniendo en contra las leyes y el espectro radioeléctrico acaparado por las grandes corporaciones en El Salvador, pero si hemos podido caminar 24 años contra corriente, seguir caminando con las comunidades se ha vuelto un compromiso y derecho que vale la felicidad y alegría defender.