Red de corresponsales comunitarios

La Red de Corresponsales Comunitaria/os de Radio Victoria ha estado funcionando desde hace algunos años con 12 Corresponsales Comunitarios provenientes de municipios de Cabañas y San Vicente, las y los integrantes contribuyen con sus reportes informativos con el  noticiero “En Voz Alta” que se transmite de lunes a viernes a las 12 del medio día en la programación Radio Victoria; las notas periodísticas son de temas directamente de sus comunidades.

Las y los corresponsales se reúnen periódicamente para planificar y evaluar el trabajo del Área de Prensa de Radio Victoria, de la misma forma que participan activamente, en jornadas de talleres de capacitación para seguir mejorando el trabajo que realizan, por ejemplo  en temas como el control de lectura para mejorar la presentación de sus notas, el abordaje de fuentes. Además de temas relacionados con el enfoque periodismo de Radio Victoria y coyuntura nacional.
Las y los jóvenes que forman parte de la Red, representan a sus comunidades; pues se constituyen en un referente a nivel comunitario y logran de esa manera visibilizar las diferentes problemáticas de sus zonas y también acompañan en la busca de soluciones.

Además de las jornadas de capacitación, sobre temas de interés y el intercambio de información permanentemente, las y los corresponsales comunitarios, tienen la oportunidad de hacer procesos de pasantía. Durante esta experiencia, puede convivir y compartir con las y los compañeros de las diferentes aéreas de trabajo de Radio Victoria; aportar, pero al mismo tiempo aprender; pues el espacio se presta para hacer prácticas de redacción de notas para radio, investigación de temas; producción de reportajes, edición de audios y hasta llevar a cabo la conducción del noticiario En Voz Alta. 

Lo anterior es gracias al apoyo solidario y económico del Proyecto Salvador,  quienes desde hace algunos años vienen apoyando para que esta Red crezca y pueda realizar las actividades planificadas.
Es un hecho que Radio Victoria ha incidió en la opinión pública local, nacional y regional y/o en la toma de decisiones sobre temas de interés para la comunidad. La divulgación de informaciones a diario ha dado como resultado un proceso de organización y movilización social que logra influir en momentos cruciales de la vida del departamento de Cabañas.

El informativo en Vos Alta, se piensa desde los componentes de incidencia, mediante una planificación que pasa por un diagnóstico de temas, recolección de información, una estructura de organización y una planificación; todo en busca de generar sensibilización, negociación y hasta procesos de movilización social y política en la zona de cobertura.

Los anterior confirma que el noticiero en Vos Alta, es una de las líneas de incidencia de Radio Victoria, el trabajo se orienta a que se tengan mayores niveles de participación ciudadana en las acciones concretas, por ejemplo en la lucha por la prohibición de la minería, cumplimiento de las garantías para el pleno goce de los derechos humanos entre otros. La radio no solo informa si no que acompaña desde las noticias a las comunidades en sus demandas y sus conquistas, la cara visible de esto se ve reflejada cada día en el informativo en Vos Alta.

En Vos Alta es:

  • Un informativo departamental, al servicio de las comunidades,  pueblos u organizaciones.
  • Se proporciona cobertura periodística de las actividades que impulsan, promueven o acompañan en el quehacer de las comunidades y el movimiento social organizado.
  • Ofrece una especie de socialización de experiencias y eventos que ha tenido lugar en otras latitudes de la región  y que generen impacto local.
  • Apoyo a las organizaciones, como estrategia de comunicación en función de profundizar la    organización y movilización ciudadana
  • Promueve el debate responsable sobre los principales temas que interesan a la población en el departamento de  Cabañas
  • Posición mediática frente temas nacionales y locales
  • Transmisión en vivo de las acciones de movilización ciudadana.
­