Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

 Por Marixela Ramos 

Así se ha denominado el Cuarto Encuentro  de Medios Comunitarios y Populares que se está  desarrollando en Guatemala del 20 al 23 de Noviembre  del presente  año.

Con este espacio se busca articular  esfuerzos y analizar  el contexto regional sobre  la situación  de los periodistas y comunicadores populares en la región  Mesoamericana, los peligros  que enfrentan y la represión  que viven en casos como Honduras y Guatemala  desde el estado por su trabajo  de denuncia a la violación de derechos humanos.

Además plantearse cómo emergencia  que los estados reconozcan  a los medios comunitarios, y su trabajo  de defensa de los derechos  humanos  en los territorios ante los poderes neoliberales  y capitalistas que se manifiesta con despojo  y criminalización  en las comunidades.

Radio Victoria durante este encuentro ha dado a conocer sus apuestas en Cabañas y en El Salvador en donde junto a la Asociación de Radios Y Programas Participativos ARPAS, se mantiene una lucha permanente por la democratización de los medios y por el derecho humano a la comunicación.

Las radios comunitarias son un actor social y político de mucha trascendencia, tal es el caso de Radio Victoria, que ha librado luchas a favor de la vida y en contra los mega proyectos, además de denunciar las actuaciones de los poderes políticos, económicos y religiosos que se dosifican a nivel de las comunidades.  

El encuentro  reúne a más de 70 representantes de organizaciones sociales y medios comunitarios de México, Guatemala, Honduras  y El Salvador.

­