Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Recientemente la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una Ley que Prohíbe la Minera, tras varios años de lucha de las comunidades en el departamento de Cabañas; amenazadas por empresas interesadas en explotar los bienes naturales de la zona.

Las y los participantes se expresaron de manera positiva de la iniciativa, pues consideran que de esta forma se profundiza en el conocimiento de la Ley que Prohíbe la Minería, aprobada por unanimidad por las y los diputados.El recuentro fue propició para reivindicar el aporte de todos los actores en la lucha anti-minería en Cabañas, pues en las nuevas coyunturas sobre el tema se  tiende a restar méritos a los verdades protagonistas de esta lucha.

Finalmente, el conversatorio “Más allá de la Ley que Prohíbe la Minería” permitió hacer un análisis de las formas urgentes que el movimiento social y ambiente debe articular en sus apuestas de trabajo organizativo a nivel local de manera estratégico y en busca de ser más incidentes.

COMUNIDAD DE RADIO VICTORIA

Les compartimos algunas ideas desde nuestra mirada como medio comunitario en esta lucha en contra de los proyectos de muerte, entre ellos, los proyectos mineros.

Primero, reconocer el enorme valor de un pueblo consiente para defender lo que le pertenece, un pueblo organizado que mostró que se puede detener a quienes se creen dueños de todo; solo por tener en sus manos el poder económico.

Felicitamos a todas las personas que desde el espacio que les toco dar la batalla lo hicieron y hoy como resultado, somos el primer país de la región que logra mover al congreso para que apruebe una Ley que Prohíbe la Minería, eso quiere decir que nuestros esfuerzos son celebrados no solo en nuestro país sino en muchas partes del mundo.

Segundo, felicitamos al pueblo que sin mayor experiencia en el uso de los medios de comunicación, se fajaron usando a Radio Victoria como una herramienta de poder, usaron el medio de forma sabia para poner en la agenda publica de El Salvador, un tema que para muchos y para muchas era solamente un problema de Cabañas y no de todo el país.

Consideramos importante darle la relevancia  que tiene un medio de comunicación que se pone al servicio de las comunidades, que contra todo, renuncia a la tentación del dinero, un medio aliado para articular las luchas de nuestras comunidades, fue así como se pudo evidenciar como crecía la lucha en el departamento, fue así como logramos cambiar la falsa idea que nos vendía la empresa minera Pacific Rim que en El Salvador toda la gente quería la minería.

Fueron las comunidades que haciendo un uso magnifico de Radio Victoria, empezaron  a denunciar los  problemas que ocasionaba la empresa minera en el proceso de exploración, de esta manera,  nos aliamos y nos volvimos una sola fuerza contra la minería.

Para concluir no podemos dejar de  mencionar a personas que le más fuerza a la lucha, nos referimos a Marcelo Rivera, Dora Sorto, Ramiro Rivera; a quienes se les arrebato la vida de la forma más cobarde, personas a las que hay que recordar siempre por su compromiso incondicional y porque nos enseñaron que la vida tiene más valor cuando luchamos por las causas justas, como esta lucha en contra de la minería.

A pesar de las pérdidas humanas que tuvimos, a pesar de las amenazas a pesar de la persecución que se sufrió en el departamento Cabañas, nunca renunciamos a nuestro compromiso por defender la vida por Marcelo, por Dora y por Ramiro.Tenemos grandes retos, exigimos  justicia por el asesinato de los compañeros y compañeras; pues se mantiene la impunidad o el acceso a justicia es a medias.

Debemos  asegurar que esta Ley que Prohíbe la Minería, no se quede solo en papeles, hay que darle vida y hay que hacer que nuestra gente se empodere de la misma manera que se empodero de la lucha para prohibirla minería.

Necesitamos empujar con mucha más fuerza la lucha por la aprobación de la "Ley General de Agua" entre otras leyes en defensa de los bienes naturales.Radio Victoria, reitera su compromiso de mantener sus esfuerzos  de acompañamiento a las comunidades y en la búsqueda conjunta de soluciones a los principales problemas que aquejan a las poblaciones vulneradas en sus derechos humanos.

 

­