Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"



Por Sin Farsas y Radio Victoria 

La Alianza Social de Cabañas contra la Privatización del Agua Potable, ante la opinión pública expresa su rechazo a la discusión iniciada por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del anteproyecto de ley presentado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), desestimando la discusión y aprobación de 92 art de la Ley de Aguas que presentó el MARN, la cual contaba con aportes de las organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua y expertos en el tema.

La derecha legislativa sostiene que la propuesta de ley de la ANEP no es privatizadora, pero se contradice en el apartado sobre la Autoridad Nacional del Agua, donde el Gobierno tiene una mínima representación comparada con la empresa privada.

Y mientras reiteran que el agua no será privatizada la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático siguen la discusión tomando como base de estudio el Anteproyecto de "Ley Integral del Agua" elaborada por la empresa privada – ANEP, presentada el 14 de junio de 2017 por ARENA, PCN y PDC.

Tomando la decisión de no recibir a la UCA, al Arzobispado y ningún otro sector que también habían presentado propuestas sobre este tema, que lo único que buscan es garantizar una ley que proteja el recurso hídrico, que sea administrado por el Estado salvadoreño y que sea un derecho para todos los ciudadanos.

Por lo antes expuesto y los intentos de la derecha empresarial y política de querer privatizar el agua potable en El Salvador, manifestamos:

  1. A los grupos parlamentarios de derecha: ARENA, PCN, PDC y GANA, retiren inmediatamente del debate de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Anteproyecto de Ley Integral del Agua presentado por la ANEP, una propuesta nefasta para el pueblo, que lo único que busca es hacer negocio del recurso.
  2. Que rectifiquen y ratifiquen los 92 artículos aprobados por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático periodo 2012-2015 de la Asamblea Legislativa, realizando para ello amplias jornadas de consultas con todos los sectores de la población, para que se garantice el derecho humano agua y la administración estatal del vital líquido.
  3. Exigimos a los diputados de Cabañas: Carlos Reyes, Lorenzo Rivas y Luis Urías que se abstengan de apoyar ese anteproyecto de ley privatizador presentado por la ANEP.
  4. Al pueblo del departamento de Cabañas y del país, le pedimos mantenerse expectante y acudir a cualquier llamado para defender nuestro derecho humano al agua, administrado por el Estado.

La Alianza Social de Cabañas contra la Privatización del Agua Potable será vigilante para futuras acciones en el departamento o en apoyo a las acciones nacionales en defensa de nuestro derecho humano al agua.

¡El Agua No se Vende, se Cuida y se Defiende!

 

­