Radio Victoria 24 años promoviendo la comunicación participativa

Por ADES

POSICIONAMIENTO DE LA CARAVANA CENTROAMERICANA:

“Mujeres Latinoamericanas Tejiendo Territorios”

La Resistencia Pacífica La Puya y la Municipalidad de Mataquescuintla, de Guatemala; RENACAMIH y COPINH, de Honduras; y ADES Santa Marta de El Salvador; yla Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales; exponemos nuestra preocupación sobre las afectaciones de las industrias extractivas en las mujeres de los países antes mencionados.

Hoy llegamos al final de la Caravana Centroamericana: “Mujeres Latinoamericanas Tejiendo Territorios”. La cual inició el 07 de enero y ha recorrido Guatemala, Honduras y El Salvador. Como mujeres participantes de este esfuerzo,hemos confirmado que en nuestros países la lógica extractivista está amenazando gravemente los territorios y las poblaciones que ahí habitamos.

La voracidad de las corporaciones y el triunfo del individualismo sobre el interés común, amenaza como nunca la sostenibilidad de la vida de los pueblos del mundo. En el caso de las mujeres campesinas e indígenas, estamos expuestas a mayores amenazas, aun cuando jugamos un importante rol en la defensa del territorio.

En Latinoamérica 58 millones de mujeres vivimos en el campo. Sin embargo, de este porcentaje, sólo el 30% posee tierras, mientras que nuestros gobiernos están concesionando grandes extensionesa empresas trasnacionales.

El contexto de violencia, estigmatización y criminalización a que estamos expuestas las mujeres que luchamos desde nuestros territorios enCentroamérica hace que la defensa de los derechos humanos no sea tarea fácil. Como ejemplo el caso de pobladores de la Resistencia Pacifica la Puyaen el departamento de  Guatemala quienes desde el 2012están en un plantón pacífico frente a la entrada del proyecto minero Progreso VII Derivada.

En el caso de comunidades de los departamentos de Jalapa y Santa Rosa han creado plantones en la comunidad de La Soledad Grande y en el municipio de Casillas en contra del proyecto minero El Escobal, operado por minera San Rafael.

Ambos procesos de Resistencia se organizan en turnos de 24 horas logrando la suspensión provisional de los proyectos mineros mediante resolución judicial, estando a la espera de que la Corte de Constitucionalidad resuelva en definitiva la cancelación de dichos proyectos.

En Honduras,en los últimos tres años se han impuesto medidas cautelares a más de 700 mujeres, cuyo delito ha sido exigir derechos legítimos como el derecho a la tierra y el poder defender los bienes naturales de sus comunidades.

Un caso emblemático es el asesinato de Berta Cáceres por oponerse a un modelo económico que atenta contra la soberanía de los pueblos. A la fecha este y otros casos siguen en la impunidad, sin que se logre llegar a los autores intelectuales quienes se presumen que son personas relacionadas a las empresas.

El Salvador hizo historia el 29 de marzo de 2017, convirtiéndose en el primer país del mundo en prohibir la minería de metales a cielo abierto y subterráneo, una larga lucha llevada a cabo durante 12 años por diversas expresiones organizadas de la sociedad que levantaron su voz contra la minería metálica. Dejando daños irreparables como el asesinato de Dora Sorto quien se opuso a la instalación del proyecto minero el Dorado a cargo de la empresa pacificRim /Oceana Gold, sin que hasta el día de hoy se haya esclarecido este crimen.

  • Ante estas y otras violaciones exigimos a nuestros gobiernos el Respeto pleno a nuestro ejercicio como defensoras en el marco de la legislación nacional y convenios internacionales ratificados por nuestros Estados.
  • Exigimos una investigación objetiva en que se respete el debido proceso en las acciones legales que hemos judicializado.
  • Exigimos a los gobiernos de origen de las empresas trasnacionales que insten a retirar sus inversiones de nuestros países ya que violan derechos humanos y atentan contra la vida de nuestros pueblos y territorios.
  • Instamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos a que estén vigilantes ante cualquier atropello que atente contra nuestra labor como defensoras.
  • Insistimos en la urgente necesidad de estrechar lazos de sororidad, solidaridad y lucha.

 

CARAVANA CENTROAMERICANA: “MUJERES LATINOAMERICANAS TEJIENDO TERRITORIOS”

­