Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ALER 

ALER Celebra la canonización del Santo de los Pobres, San Romero de América

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) manifestó su gozo por la elevación a los altares de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en ceremonia realizada el pasado sábado 14 de octubre en Roma.

Así lo manifestó a través de un comunicado compartido esta semana, en el que destaca como San Romero abrazó la opción preferencial por las y los pobres llegando hasta las últimas consecuencias con su mensaje evangélico de paz, justicia e igualdad. Por eso, fue declarado Santo por los pobres, humildes y sencillos, incluso mucho antes de su asesinato.

A continuación el comunicado íntegro:

San Oscar Arnulfo Romero, el Santo de las y los pobres de América Latina y del Mundo

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) celebra la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero realizada en la memorable ceremonia oficiada en El Vaticano por el Papa Francisco, el pasado domingo 14 de octubre.

La Congregación para la Causa de los Santos determinó que el Arzobispo Mártir salvadoreño fue asesinado por el “odio a la fe de las élites oligárquicas que armaron la mano del asesino” el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en un hospital de enfermos de cáncer terminal.

Monseñor Romero abrazó la opción preferencial por las y los pobres y llegó hasta las últimas consecuencias con su mensaje evangélico de paz, justicia e igualdad. Por eso, es el Santo de los pobres, humildes y sencillos, quienes ya lo habían declarado Santo mucho antes, incluso, de que la bala asesina terminara con su vida.

San Romero es el Santo de la denuncia de las injusticias, de la reivindicación de la dignidad de los humildes y de la construcción del Reino de Dios en la Tierra, es decir: el reino de la justicia, la paz, la igualdad, la fraternidad y la solidaridad.

ALER -con su radios, coordinadoras y redes de medios en diecisiete países de América Latina- comparte la alegría por la santificación de Romero, apoya las demandas de justicia por su magnicidio y asume el legado romeriano en su trabajo educativo-comunicacional comprometido con las luchas, los derechos y la dignidad de los pueblos de nuestra Abya Yala.

Quito, 16 de octubre de 2018.

 

­