Las y los habitantes del Distrito de Cinquera y comunidades aledañas realizaron homenaje póstumo en memoria de Bonnie Schlich.
El evento contó con presencia de representación del Centro de Intercambio y Solidaridad, CIS, parroquia Santa Sabina y Nuestra Señora de la Presentación, ambas del Estado de Missouri.
Nació el 9 de julio de 1,950 en Peoria, Illinois, hija de Arthur J. y Evelyn R. Schlich. Falleció el día 3 de julio de 2025 en Arcadia Care Toulon, a la edad de 74 años. Trabajo en el departamento administrativo de Kansas City Star. Fue una activa feligresa en la parroquia San Roberto Bellarmine, Kansas City.
Llegó a El Salvador y, a Cinquera en el departamento de Cabañas, por primera vez, en el año de 1993, posterior al hecho histórico que puso a nuestro país en aquel momento, en vitrina mundial, por haber alcanzado el fin de un conflicto armado que había durado más de doce años a través de la firma de Los Acuerdos de Paz.
Sus principios cristianos, de justicia y solidaridad, la llevaron a realizar las gestiones necesarias que hicieron posible un hermanamiento entre la parroquia San Roberto Bellarmine y la comunidad de Cinquera. Como parte de ese hermanamiento la delegación visitó la comunidad año con año, de manera consecutiva, desde 1993 hasta el 2008.
Entre los esfuerzos apoyados por Bonnie y la delegación de San Roberto Bellarmine estuvieron:
_Becas para estudiantes de tercer ciclo, a partir de 1996. En aquellos años no había tercer ciclo en Cinquera, las y los adolescentes debían viajar como pudieran a Tejutepeque, para poder cursar sus estudios de séptimo, octavo y noveno grado.
_ A partir del año 2001, se sumó al esfuerzo realizado por la Asociación de Reconstrucción, ARDM, para apoyar a familias de escasos recursos a través de becas para estudios de educación superior. Este apoyo lo canalizo de manera permanente a través del Centro de Intercambio y Solidaridad, CIS.
_Fomento a la memoria histórica: muchas de las imágenes con que cuenta la comunidad, que describen el proceso de repoblación, reconstrucción y desarrollo de la localidad, son parte de las fotografías que ella traía en cada una de sus visitas.
_Recreación y convivencia: cada una de sus visitas se convirtió en una fiesta familiar y comunitaria, especialmente para niñez, adolescentes y juventud, a quienes expreso mucho amor de diversas formas.
_Bonnie y la delegación de San Roberto, se incorporaron en cada una de sus visitas a jornadas de trabajo comunitario. Entre las que estuvieron mejoras en el cementerio, guardería, iglesia, etc.
_Como parte de sus gestiones, trajo a la comunidad el proyecto de apadrinamientos de niños, niñas y adultos mayores, CFCA, actualmente llamado Fundación Superando Juntos, que beneficia a muchas familias de comunidades de Cinquera y de los vecinos distritos de Suchitoto, Jutiapa, Tejutepeque e Ilobasco.
Durante el evento, se reflexionó que las semillas plantadas por Bonnie Schlich y la delegación de la Parroquia San Roberto Bellarmine han germinado y fructificado a lo largo de los años, para bien de gran cantidad de familias de escasos recursos económicos en las comunidades de Cinquera y sus alrededores, quienes externaron sus agradecidos.
Fuente: Comunidad de Cinquera.







