Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ADES, Abriendo Brecha y Radio Victoria

Decenas de habitantes de fuera y dentro de la comunidad de Santa Marta participaron el pasado 18 de marzo de la conmemoración de los 37 años de la masacre campesina de marzo de 1981.

El punto de partida fue la colonia Las Vegas, uno de los ingreso a la comunidad Santa Marta, desde donde con una procesión de farolitos y al ritmo de consignas históricas se llego la hasta la Plaza Central,  donde  tuvo lugar una ceremonia solemne y un acto cultural, con cantos y danza alusiva al momento.

Cientos de pobladores de las diferentes colonias de la comunidad Santa Marta entre niñez, jóvenes y adultos realizaron el recorrido por la arteria principal, con su candela, cantos y consignas.

Los hechos de marzo son inolvidables en el imaginario colectivo de los pobladores de Santa Marta, que al cumplir 37 años continúan exigiendo verdad y justicia.

Hasta ahora nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo y las heridas siguen presente en la vida y memoria de aquellos que sobrevivieron a la política de exterminio del Estado salvadoreño.

El cruce del río Lempa, ocurrido el 18 de marzo de 1981y dejó como saldo más de 50 personas asesinadas y un centenar de desaparecidas. La guinda inició el 17 de marzo de 1981 cuando el destacamento Militar Número 2 de Sensuntepeque emprendió un operativo llamado “Tierra Arrasada” que consistía en el exterminio total de cualquier vida en la comunidad. 

A 37 años Santa Marta  reafirma una vez más que su memoria está intacta y que el recuerdo de sus seres queridos está más presente que nunca. 

Santa Marta se niega al olvido y se aferra a la memoria, a la coherencia, a la justicia tras múltiples violaciones a los Derechos Humanos efectuados por el Estado durante los 80s.

­