Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ADES y Radio Victoria

El pasado domingo 18 de Junio pobladores de la comunidad Santa Marta, en el municipio de Victoria del departamento Cabañas; conmemoraron 37 años de la masacre campesina del 19 de junio de 1980 en la zona de Los Planes, El Picacho y La Pinte.

Tal y como estaba previsto se desarrollo la camina que partió desde  la Plaza Central de la comunidad hasta Los Planes, durante la caminata se coreaban consignas en homenaje a los héroes y mártires de Santa Marta, además de coloridos mensajes en pancartas y mantas alusivos a la memoria historia que idéntica a esta histórica comunidad.

Para recordar a las y los mártires se realizo un una ceremonia solemne y una misa, dirigida por Monseñor Luis Alberto Quintanilla, quien  expresó “con su sangre han abonado la tierra, han abonado los campos. ¡Que vivan los mártires de Los Planes!”

La violenta masacre fue perpetuada por el Destacamento Militar número 2 de Sensuntepeque, donde más de veinte personas, campesinas y campesinos fueron asesinados.

En 2004, los restos de cuatro mujeres asesinadas durante la masacre fueron exhumados de una fosa común en Los Planes.

El evento conmemorativo se ha desarrollo por cinco años consecutivos, y es organizado por un grupo de jóvenes de Santa Marta junto a otras estructuras comunitarias.

De acuerdo con Leonel Rivas, uno de los organizadores,  la importancia de los actos conmemorativos radica la necesidad de transmitir la historia y consolidar la conciencia comunitaria sobre estos hechos en Santa Marta.

 

­